Schrift
LogoBanner
Home Mapa del sitio Enlaces Wallpaper La Hueca Foros Twitter Contáctenos Recomendación Búsqueda
Busco Compañer@ de Viaje   
Usted está en www.ecuaworld.com.ec / Provincias / Sierra / Tungurahua












Ecuado de Tungurahua

Superficie: 2.896 Km2.

Población Provincial: 350.000 habitantes aprox.

Capital: AMBATO con 125.000 habitantes aprox.

Fundada en 1535 por Sebastián de Benalcázar.

Otras ciudades: Baños, Pelileo, Patate, Píllaro, Quero.

Importancia turística: Nevados, zona salasaca, Baños, artesanías, lagunas, cascadas, ferias y mercados, flora.











Tungurahua












Tungurahua




Tungurahua

Himno del Tungurahua



CORO

Con la voz del Agoyán -voz del agua-
elevemos un himno de hermanos,
que el Ambato con el Tungurahua,
cielo y llené se estrechan las manos.

ESTROFAS

Nuestra tierra, avalancha de oro,
se prodiga a los cuatro horizontes,
con la audacia bravía del coro
de sus valles, sus ríos, sus montes,
es crisol y también es cisterna:
en su seno la idea se escancia;
voluntad es su fuerza; constancia,
su virtud palpitante y eterna.

Con el fuego de nuestros volcanes
encendieron las famas la aureola
de ese noble solar de los Juanes,
que es una india con alma espaitola.
Y su pecho es un bronce sonoro
en que vibra ese lema sagrado:
libertad e hidalguía, tesoro
de la pluma y también del arado.


Tungurahua


Punto central del país, equidistante desde los grandes centros de consumo y producción de la Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Amazonía, provincia de gran movimiento comercial, lo cual se siente en la atmósfera de Ambato y Peliléo, y de gran atractivo turístico especiálmente en la comunidad Salasaca y la ciudad de Baños, en donde se puede sentir la cercanía a la amazonía junto a hermosas cascadas, piscinas de aguas termales y la imponente vista del volcán nevado Tungurahua, que se encuentra muy cerca a la comunidad de indígenas salasacas, quienes se dedican a tejer variedad de tapices con hermoso colorido y curiosos diseños, y demuestran además su folcklore, con los Danzantes de Corpus Cristi.
 
Provincia con grandes plantaciones frutales, que en la estación de producción llena los campos de vistoso colorido con sus árboles floridos por doquier.
 
Lagunas escondidas esperan al pescador deportivo, para deleitarle con su inquieto trofeo, y con su hermosa naturaleza.
 
BAÑOS: Al pie del volcán Tungurahua y bañada por cascadas de límpida agua termal y curativa, se encuentra ésta pequeña ciudad que atráe al turista que aprecian su clima, su naturaleza, su localización, sus baños y las nieves del volcán. Tranquila ciudad llena de cafetines y lugares de hospedaje, con amplias calles por las cuales circulan bicicletas para facilitar y alegrar su transportación al visitante, que quiere descender a las puertas de la amazonía a gran velocidad.
 
ARTESANIAS: Curtiembre de cuero, zapatería, talabartería, orfebrería, tejidos en lana, cabuya, tela jean, tapices en lana, volatería y fuegos pirotécnicos, instrumentos musicales.

Información turística

En los páramos del Tungurahua se pueden encontrar múltiples lagos y fosas tectónicas, sobre todo en la región de Píllaro, siendo los más importantes Pisa-yambo, Anteojos, Patojapina, Tumbuleo, Rodeococha, Yana-Cocha, Auca-Cocha, Uspasacha, Maquiyambo, Sindiayambo, Susuyambo, Pucuyambo, Arlanga, Aluleo, Sumcocha, Aluleo, etc.

Al Oeste, en los páramos de Angamarca, encontramos las lagunas de Chiquillín, Chuquibanza y Siquibulo.

-Refiriéndose al área de los Llanganati, don Luciano Andrade Marín, estima que el número de lagos, entre grandes y pequeños, puede alcanzar al número de 100 -


Finalmente, cabe mencionar el hecho de que, la Provincia, pueden encontrarse algunas vertientes, termales muchas de ellas, posiblemente filtraciones en los terrenos areniscos superiores. Los más importantes son: la Cunuc-Yacu, Aguaján, Pishilata y Quillán en el Cantón Ambato. En Pílaro, la Playa de Convalecencia de Huapante; y en Baños, el Salado, de la Virgen y Cangrejo.

Cultura, Arte y Ciencia

El folklore. La producción artística del pueblo, basada en las tradiciones populares y como expresión del sentir colectivo, se ha enriquecido al correr del tiempo.

Entre las expresiones folklóricas más significativas encontramos los villancicos de gran contenido espiritual y místico, romances históricos y cantares quichuas; un gran acopio de música vernácula que se pone de manifiesto en las fiestas populares, especialmente en los pueblos campesinos, arrancada ingenua y magistralmente de instrumentos confeccionados en carrizo, como el pingullo o las flautas; en cacho de res y venado, como la bocina; o en arcilla como la ocarina, o en metal como la dulzaina, instrumentos éstos, que también enriquecen el patrimonio folklórico de nuestra provincia.

En diferentes épocas del año, motivados por acontecimientos o celebraciones de variada índole, se realizan ceremonias en las que se tiene la oportunidad de observar los Danzantes de «Vasallos» en unas ocasiones, en otras «Los Diablos», «Los Curiquingues», «Los Osos», «Los Emisarios», «Los Ashquis», etc.

Cada región tiene una fecha específica, en la que recrea su acervo tradicional, que delinea perfectamente toda la fisonomía espiritual popular, alma de la nacionalidad.

En el aspecto literario, según lo manifiesta el doctor Rodrigo Pachano Lalama, en su «Indice de la Poesía Tungurahuense»: «A lo largo de los ciento un años de vida, un permanente y grato afán lírico la ha acompañado, dando elevación e importancia a su historia de pueblo culto, y presentándola, especialmente, un matiz diferenciador de notables características».

En el campo de la prosa, ha trascendido los lindes aún continentales los nombres de Juan Montalvo, Juan León Mera, Luis A. Martínez y Pedro Fermín Ceva líos, culminando en el más alto pedestal del pensa miento.

Notables versificadores se han sucedido en el tiempo dejándonos un legado lírico de insospechada trascendencia.

El arte plástico, también ha tenido su desarrollo y esplendor, según expresión de Germán Calvache, «A partir de Martínez, pintor ubicado en un academicismo tardío, hasta Carranza infatigable buceador de la simbología popular de hoy, la obra de nuestros pintores, está presente».

La música, aún que menos próvida, tiene también nombres descollantes de creadores e intérpretes.

En el campo literario contamos con la figura señera de Juan Montalvo, Juan León Mera, Luis A. Martí nez, Pedro Fermín Cevallos, Juan Benigno Vela, Eduardo Mera, Celiano Monge, Darío Guevara, Victor Garcés, Carlos Bolívar Sevilla, Miguel A. Albornoz, Temístocles Terán, Numa Lafronte, Sergio Arias, Natalia Vaca, Juan Francisco Montalvo, Sergio Núñez, Luis Armendáriz, Nicolás Rubio, Blanca Martínez, Raquel Verdesoto, Jorge Robayo, Carlos Alberto Sevilla, Alfonso Barrera V., Jorge Enrique Adoum, etc.



Provincias

Navegación

Copyright© MaQuiNet® 1997-2010, Todos los Derechos Reservados.
Mas sobre Ecuador y las islas Galapagos en: www.ecuaworld.com.ec