Ecuador Clima en Ecuador y en las Islas Galapagos, Ecuaworld
Ecuador Clima en Ecuador y en las Islas Galapagos, EcuaworldBanner
Home Mapa del sitio Enlaces Wallpaper La Hueca Foros Twitter Contáctenos Recomendación Búsqueda
Busco Compañer@ de Viaje   
Usted está en www.ecuaworld.com.ec / Ecuador / Informaciones / Clima
















selva












avenida












ballena












bananas












mariposa












bosque












cactus




Variedad de climas

Si se atiende a la ubicación del Ecuador en la superficie del planeta, sobre la propia franja central de la zona tórrida, su clima deberia ser uniformemente cálido. Sin embargo, no sucede asi, ya que, por el contrario, es factible experimentar toda clase de climas; la temperatura va desde extremos de calor, como ocurre en la zona interna de la Costa y en los parajes selváticos del Oriente, basta extremos de frío en las cumbres nevadas de la cordillera.

El factor que provoca estos resultados es el relieve, por su disposición y su altitud, pero no es posible desconocer la influencia que ejercen también las brisas marinas en el archipiélago de Colón y en la franja más externa del litoral.

Por lo que se refiere a los cambios de estación, el año está dividido en dos periodos: uno más lluvioso desde diciembre hasta junio ("invierno"), mientras que el otro, más pobre en precipitaciones, se extiende de junio a diciembre ("verano"). En la Costa y el Oriente, la temperatura no acusa variaciones muy notables en estos dos periodos, pero dentro de la Sierra si se observan cambios apreciables; además, en esta última región, el régimen de las lluvias sufre bastante alteración y, para el caso concreto de Quito es un dicho tradicional que ahi "llueve trece meses al año"' con lo que se quiere indicar que las precipitaciones son casi impredecibles, y no la presencia de un volumen desmesurado de éstas.

La Costa recibe el influjo de masas de aire húmedo ecuatorial en invierno, y de masas subtropicales, cálidas y secas, procedentes del Pacifico, en verano. No es, pues, de gran importancia la acción de la contra corriente ecuatorial del Oeste, cuyas aguas cálidas contribuyen de todas maneras a incrementar las lluvias en la parte norte. Por el contrario, son mayores los efectos de la corriente de Humboldt, cuyas aguas frías abandonan la línea de la costa a la altura de Manabí, para dirigirse hacia las islas Galápagos. Las temperaturas medias oscilan alrededor de los 28 °C (invierno) y los 25 °C (verano). Ayuda a mitigar el calor del verano un viento del suroeste, frío y seco, al que suele designarse como "viento de Chanduy", procedente del mar. Las lluvias disminuyen en general, de N. a S., por lo que, mientras las cuencas de los ríos Esmeraldas y Santiago y buena parte también de la cuenca del Guayas, pertenecen al sector de las lluvias constantes, la península de Santa Elena, en el extremo occidental de la provincia de Guayas, es muy árida, con un máximo de 500 mm de precipitación anual y diversos lugares de El Oro se muestran amenazados por la sequía.

La Sierra registra climas diversos, y no sólo en sentido altitudinal, sino también a causa de la orientación de la cordillera con respecto al movimiento de las masas de aire. Las zonas bajas de los flancos exteriores tienen en común las temperaturas altas que, incluso en la época más fresca, no descienden por debajo de los 200 °C. Otra es, por el contrario, la distribución de las precipitaciones que, aun siendo abundantes, fluctúan entre máximos y mínimos, siendo de notar, por ejemplo, que El Puyo, a 800 m de altura, registra unos 5.000 mm de lluvia al año, mientras que otros parajes apenas rebasan los 1.500 mm.

Excepto algunos valles especialmente abrigados, puede afirmarse que todo el surco interandino, a causa del relieve, goza de temperaturas primaverales durante todos los meses del año (Quito 13,50 °C de temperatura media anual; Ibarra, más al norte, 15 °C; Riobamba en la zona central 13,5 °C; Cuenca, en el sur, 14,2 °C), pero las lluvias varían mucho de una "hoya" a otra. Así, en la regada por el río Guayllabamba, que corresponde al sector de Quito, las precipitaciones medias son de 1.041 mm al año; en la del Chota (Ibarra) bajan drásticamente a 480 mm; en la de Chimbo (Riobamba) descienden a 420 mm y en la de Paute (Cuenca) la cifra se eleva en cambio a 738 mm. Son explicables las características climáticas de Vilcabamba, un valle localizado a poca distancia del extremo meridional y famoso en todo el mundo por la longevidad de sus habitantes: la temperatura media es de 19,6 °C y las precipitaciones de 2.000 mm al año, en una zona situada a 1.700 m sobre el nivel del mar. En ciertos valles. las lluvias suelen escasear (Chota 347 mm, Puéllaro 354 mm) y más arriba, sobre los páramos estériles, las temperaturas son decididamente frías y pueden situarse incluso a valores bajo cero. En Rato de Antisana, a poca distancia de la línea equinoccial pero a 4.095 m de altura, el mes más cálido registra una temperatura media de 6 °C y el más frío de 3,3 °C; las precipitaciones, de 1.000 a 2.000 mm, caen en forma de nieve o granizo. En las cimas de la cordillera, por encima de los 4.700 m, se encuentran formaciones glaciares que, en las fases más gélidas del cuaternario, descendieron hasta 3.900 m, según lo atestiguan los depósitos morrénicos que se encuentran intactos a tales niveles.

La región del Oriente más próxima a la cordillera acusa caracteristicas subtropicales, con temperaturas que oscilan alrededor de los 20 °C; pero la zona propiamente selvática se distingue por un clima de tipo ecuatorial, con humedad muy eleyada y temperaturas que revelan insignificantes oscilaciones estacionales, según lo prueba el dato de que se registre una temperatura media de 24 °C en el mes de julio y 25 °C en el de enero. El sector experimenta la influencia alterna de las masas de aire cálido y húmedo procedentes del Atlántico (alisios de noreste y de sureste) y es, por lo tanto, muy lluvioso. Se reciben precipitaciones a lo largo de todo el año, con medias que pueden alcanzar con facilidad hasta los 4.500 milimetros.


Clima de la Costa

Esta región posee un clima tropical o ecuatorial, cuya temperatura media anual varía entre 22 y 26 °C. Se caracteriza por las constantes precipitaciones en forma desigual en los distintos lugares y durante todo el año; los principales meses de lluvia se sitúan entre diciembre y mediados de mayo, período considerado como de invierno. Esta desigualdad en la precipitación pluvial obedece al efecto de las corrientes marinas de Humboldt y El Niño.


Principalmente se consideran dos grandes zonas climaticas de la Costa ecuatoriana:

cálida-fresca-seca y cálida-ardiente-húmeda.


- La primera se extiende desde el puerto de Manta hasta la Isla Puná ydesde el perfil costanero hasta la cordillera Costanera. Sus tierras son secas y áridas. Su temperatura ambiental oscila entre 23 y 26 °C, con continuas corrientes de aire procedentes del mar.

- La segunda comprende los territorios de la costa interna hasta los declives de la cordillera Occidental; por estar alejada del mar, su clima es extremadamente caluroso. Tiene una temperatura de 26 °C, con constantes lluvias.


Clima de la Sierra


El clima de la Sierra es muy variado, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a los vientos que soplan por los valles y llanuras. En esta región se localizan los siguientes climas, conocidos como pisos o escalones clímáticos: tropical andino, subtropical andino, templado, frío y glacial.


- En el tropical andino la temperatura varía entre las 20 y 25 °C. Las lluvias son escasas y la atmósfera seca. Comprende todas las tierras bajas de la Sierra hasta una altura de 1 500 m. A este piso climático pertenecen los valles de Catamayo, Macaró, Puyango, Chota, Guayllabamba y Yunguilla.


- El subtropical andino va desde los 1 500 hasta los2 500 m, con una temperatura de 20 °C. A este piso corresponden los valles de Ibarra, Los Chillos, Paute y Loja. Lluvias abundantes en Invierno y poco frecuentes en verano caracterizan a este piso.


- El templado, con una temperatura de 17 °C, se sitúa en los lugares que van desde los 2 500 hasta los 3 500 m. Se caracteriza este eslabón climático por tener lluvias abundantes, granizadas frecuentes, ambiente nublado y por ser el más poblado. Aquí se asientan algunas ciudades, como Tulcán, Latacunga, Riobamba...


- El piso frío comprende todos aquellos lugares que van desde los 3 500 hasta las 5 650 m. Su temperatura varia entre 1 y 10 °C. Se dan torrenciales aguaceros, neblinas espesas y lloviznas casi constantes. Este clima se destaca especialmente en los nudos y páramos, como en El Ángel, Mojanda-Cajas, Chasqui, Llanganatis y Buerán.


- El glacial forma el último piso climático de la Sierra ecuatoriana. Se sitúa por encima de los 5 650 hasta los 6 310 m, en la cumbre del Chimborazo. Se caracteriza por registrar temperaturas Inferiores a los 0 °C y poseer nieve perpetua; nevadas, truenos, neblinas y aguaceros constantes.

Clima de la Región Amazónica

Es igual al de la costa interna, es decir, cálido-ardiente-húmedo. La temperatura varía entre 22 y 26°C; es la región más húmeda de la patria. Tiene abundantísimas precipitaciones (más de 3 000 mm anuales). Los flancos de los Andes forman una zona densamente nublada, debido a que allí se condensan grandes masas de vapor proveniente del Atlántico y de la selva amazónica.

Clima de la Región Insular

Galápagos, al igual que la Sierra, posee pisos climáticos, conocidos como:

- Desértico, caracterizado por una alarmante sequía y una temperatura de 21 °C. Corresponde a las franjas que se extienden al nivel del mar.

- Tropical, parecido al anterior, se extiende de O a 250 m de altitud.

- Templado, va de los 250 a los 450 m y tiene una temperatum de 17 °C.

- Frío, con temperaturas interiores a los 14 °C, se extiende sobre los 450 m.



Ecuador

Navegación

Copyright© MaQuiNet® 1997-2010, Todos los Derechos Reservados.
Mas sobre Ecuador y las islas Galapagos en: www.ecuaworld.com.ec